La Creación Del Mundo -16
La Creación Del Mundo -16
Bereshit Genesis 1:16. Elohim hizo dos grandes luces la mayor para regir el día y la luz menor para regir la noche y las estrellas.
Elohim hizo dos grandes luces la mayor para regir el día y la luz menor para regir la noche y las estrellas. Por la misma razón no miren al firmamento, al sol, la luna, las estrellas y todo en el firmamento, y se vuelvan extraviados para adorarlos y servirlos; (יהוה YHVH) su Elohim los ha otorgado a todos los pueblos debajo de todo el firmamento. Entonces, en el día que (יהוה YHVH) entregó a los Emori a los hijos de Yisrael, Yahoshúa habló a (יהוה YHVH); a la vista de Yisrael él dijo: ¡Sol, permanece sin movimiento sobre Giveon! ¡Luna, tú también, sobre el valle Ayalon! Así que el sol se quedó quieto y la luna permaneció estática, hasta que Yisrael tomó venganza sobre sus enemigos. Esto está escrito en el libro de Yashar. Él sol permaneció sin movimiento en el shamayim y no tenía prisa de ponerse por casi un día entero. Nunca ha habido un día como ese antes ni después, cuando (יהוה YHVH) escuchó la voz de un hombre; sucedió porque (יהוה YHVH) estaba peleando por ahabah a Yisrael. Él hizo al Gran Oso, Orión, las Pléyades y las constelaciones ocultas del sur. ¿Pueden ser numerados sus ejércitos? ¿Sobre quién no resplandece su luz?
o si al ver el sol resplandeciente o la luna llena cuando se movía por el shamayim, cuando las estrellas de la mañana cantaban juntas y todos los hijos de Elohim gritaban de alegría? ¿Qué camino conduce donde la luz tiene su hogar? Y la oscuridad, ¿dónde tiene su morada? ¿Conoces tú la ley del firmamento? ¿Puedes determinar cómo afectan la erets? Pues voy a considerar los shamayim, la obra de tus dedos, la luna y las estrellas que Tú has establecido – su pregón va por toda la erets y sus palabras hasta el fin del mundo. Sale de un extremo de los shamayim, y su circuito llega hasta el otro extremo, y nadie escapa su calor.
Él día es tuyo, y la noche también; fuiste Tú el que estableció la luz y el sol. Será establecido para siempre, como la luna, que permanece como testigo fiel en el shamayim. Selah Tú nombraste la luna para marcar las estaciones, y el sol sabe cuándo ponerse. a Él, que hizo las grandes lumbreras, porque su Checed (piedad) continúa para siempre; el sol para regir al día, porque su Checed (piedad) continúa para siempre; la luna y las estrellas para regir la noche, porque su Checed (piedad) continúa para siempre; ¡Exaltenle, sol y luna! ¡Exaltenle, todas las estrellas resplandecientes!
Ellos exalten Él Nombre de (יהוה YHVH); porque Él habló, y ellos fueron hechos, y ordenó y ellos fueron creados. Porque las estrellas, y Orión, y todas las huestes del shamayim ya no darán su luz; el sol estará oscuro cuando salga, y la luna no brillará más. Entonces la luna será confundida y el sol avergonzado, porque (יהוה YHVH)-Elohim Tzevaot reinará en el Monte Tziyon y en Yerushalayim, manifestará Su Kabowd a los regidores de su pueblo. Yo soy Él, formo la luz, Yo creo las tinieblas, Yo hago el bienestar, Yo creo el mal; Yo, (יהוה YHVH), hago estas cosas. Así dice (יהוה YHVH), quien da el sol como luz para el día, la luna y las estrellas para la luz de la noche y hace el mar rugiente –(יהוה YHVH)-Elohim Tzevaot, es Su Nombre: Él sol fue exaltado y la luna se queda quieta en su curso a la luz de tus flechas que vuelan velozmente, al resplandor refulgente de tus brazos. Pero inmediatamente después de la Tribulación de esos tiempos, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del firmamento y los poderes en el shamayim se estremecerán.
Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, toda la erets estaba cubierta con oscuridad. Él sol tiene una clase de belleza, la luna otra, las estrellas aun otra; en realidad cada estrella tiene su propia clase individual de belleza. Conozco a un hombre, que, en unión con el Mashíach, quien hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer shamayim; si estaba en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, (יהוה YHVH) lo sabe. Él cuarto derramó su copa sobre el sol, y le fue permitido quemar a la gente con fuego. La gente era quemada por el fuego intenso; aún maldijeron Él Nombre de (יהוה YHVH), quién tenía autoridad sobre estas plagas, en vez de volverse de sus pecados para darle la kabowd. La ciudad no tiene necesidad del sol ni de la luna que resplandezcan sobre ella; porque la Shejinah de (יהוה YHVH) le da luz, y su lámpara es el Cordero.