El Séptimo Día, (יהוה YHVH) Descansa – 1
El Séptimo Día, (יהוה YHVH) Descansa – 1
Bereshit Genesis 2:1. Así los shamayim y la erets fueron terminados, junto con todo en ellos.
Así los shamayim y la erets fueron terminados, junto con todo en ellos. En el principio Elohim Alef Tav creó los shamayim y la erets. Elohim llamó a la erets seca erets, la reunión junta del agua Él llamó mares, y Elohim vio que era bueno. Aquí está la historia de los shamayim y la erets cuando fueron creados. En el día que (יהוה YHVH) Elohim hizo la erets y el shamayim, Estos son el Aharon y Moshe a quienes (יהוה YHVH) dijo: Saquen a los hijos de Yisrael fuera de Mitzrayim, división por división, Porque en seis días יהוה hizo el shamayim y la erets, el mar y todo en ellos; pero en el séptimo día Él descansó. Por esta razón יהוה bendijo el día, Shabbat, y lo apartó para Él mismo. Es una señal entre Yo y los hijos de Yisrael para siempre; porque en seis días (יהוה YHVH) hizo el shamayim y la erets, pero en el séptimo día Él cesó de trabajar y descansó.
Por la misma razón no miren al firmamento, al sol, la luna, las estrellas y todo en el firmamento, y se vuelvan extraviados para adorarlos y servirlos; (יהוה YHVH) su Elohim los ha otorgado a todos los pueblos debajo de todo el firmamento. por ir a servir otros dioses y adorarlos, el sol, la luna, o cualquier cosa en el firmamento – algo que Yo he prohibido – Eliyah dijo: Como (יהוה YHVH)- Tzevaot vive, delante del cual yo estoy, yo me presentaré a él hoy. Hizkiyah oró como sigue en la presencia de (יהוה YHVH): ¡(יהוה YHVH) Elohim de Yisrael, quien habita entre los Keruvim! Solamente Tú eres Elohim de todos los reinos de la erets. Tú hiciste el shamayim y la erets. Pues él reedificó los lugares altos que Hizkiyah su padre había destruido; erigió un altar para Baal e hizo una asherah, como había hecho Ajav rey de Yisrael; y él adoró a todo el ejército del shamayim, y le sirvió. Erigió altares en la bayith de (יהוה YHVH), acerca de lo cual (יהוה YHVH) había dicho: En Yerushalayim Yo pondré Mi Nombre. Erigió altares para todo el ejército del shamayim en los dos patios de la bayith de (יהוה YHVH).
Hiram continuó: Bendito sea (יהוה YHVH), el Elohim de Yisrael, quien hizo el shamayim y la erets, quien ha dado a David el rey un hijo sabio, lleno de entendimiento quien edificará una bayith para (יהוה YHVH) y un palacio real para él mismo. Tú eres (יהוה YHVH), solo Tú. Tú hiciste el shamayim, el shamayim de shamayim, con toda su formación, la erets y todas las cosas que hay en ella, los mares y todo lo que en ellos hay, y Tú lo preservas todo. Él ejército del shamayim te exalta. cada uno de ellos sabe ¡que la mano de (יהוה YHVH) ha hecho esto! Por la palabra de (יהוה YHVH) los shamayim fueron establecidos, y todo el ejército de ellos por el aliento de Su boca. Porque Él habló, y fueron hechos; Él ordenó, y fueron creados. Los shamayim son tuyos y la erets es tuya; Tú estableciste la erets y la llenura en ella. Tú creaste el norte y el oeste; Él Tavor y el Hermon se regocijarán en Tu Nombre.
Tu brazo es poderoso, tu mano es fuerte, tu mano derecha será exaltada. En el principio, O (יהוה YHVH), Tú estableciste los fundamentos de la erets; y los shamayim son la obra de Tus Manos. envuelto en un manto de luz. Tú extiendes los shamayim como una cortina, a Él, que hizo los shamayim con maestría, porque su Checed (piedad) continúa para siempre; a Él, que extendió la erets sobre las aguas, porque su Checed (piedad) continúa para siempre; a Él, que hizo las grandes lumbreras, porque su Checed (piedad) continúa para siempre; el sol para regir al día, porque su Checed (piedad) continúa para siempre;
Él hizo el shamayim y la erets, el mar y todo en ellos; Él guarda la verdad para siempre. ¡Exaltenle, todos sus malajim! ¡Exaltenle, todos sus ejércitos! Todo el ejército del shamayim se pudrirá, los shamayim mismos se enrollarán como un pergamino; toda su formación se marchitará como una hoja de uva que cae seca de la vid o como se cae el higo marchito de la higuera. ¡Vuelve tus ojos a los shamayim! ¿Ves quién creó estos? Él trae a los ejércitos de ellos en secuencia, convocándolos, cada uno por su nombre. Por medio de su gran poderío y su fuerza masiva, ni uno solo de ellos está perdido. ¿Por qué te quejas, Yaakov; por qué dices, Yisrael: ¿Mi senda está escondida de (יהוה YHVH), mis derechos son ignorados por Elohim? ¿No han sabido, no han oído que Él Elohim olam, (יהוה YHVH), el creador de los confines de la erets, no se cansa ni se fatiga? Su entendimiento no puede ser penetrado. Así dice (יהוה YHVH) Elohim, quien creó los shamayim y los extendió, quien extendió la erets y todo lo que de ella crece, quien da aliento a la gente en ella y ruaj a aquellos que caminan sobre ella:
¡Yo soy el que hizo la erets! ¡Yo creé al hombre sobre ella! Yo – mis manos – extendí los shamayim, y dirigí todo su número. Porque así dice (יהוה YHVH), quien creó los shamayim, Elohim, quien dio forma e hizo la erets, que los estableció y los creó no en vano, sino los formó para habitar en ellos: Yo soy (יהוה YHVH), no hay ningún otro. Mi mano echó los cimientos de la erets, mi mano derecha extendió los shamayim; Yo los convocaré, y estarán juntos. Así como tan altos son los shamayim sobre la erets, así mis caminos son más distantes que tus caminos, y tus pensamientos de Mi mente. Porque habrá nuevos shamayim y una nueva erets; cosas pasadas no serán recordadas, ellas no vendrán más a sus mentes. Ellos los esparcirán, expuestos al sol, la luna y todo el ejército del shamayim, los que ellos amaron, sirvieron, caminaron en su sombra, de quienes aprendieron y a quienes adoraron. Los huesos no serán recogidos ni enterrados, sino serán dejados tirados en el suelo como estiércol. Elohim hizo la erets por Su poder, estableció la erets por Su sabiduría, extendió los shamayim por Su entendimiento.
La porción de Yaakov no es así, porque Él es quién formó todas las cosas. Yisrael es la tribu que Él reclama como su herencia; (יהוה YHVH)-Tzevaot es Su Nombre. Él edifica sus altos aposentos en el shamayim y establece su promesa sobre la erets. Él llama a las aguas del mar y las derrama sobre la erets. (יהוה YHVH) es Su Nombre. Una profecía, la palabra de (יהוה YHVH) referente a Yisrael – dice (יהוה YHVH), quien extiende los shamayim, echa los cimientos de la erets y forma el ruaj dentro de los seres humanos: De repente, apareció junto al malaj un gran ejército alabando a (יהוה YHVH): Pero Él les respondió: Mi Padre ha trabajado hasta ahora, y Yo también estoy trabajando. Cuando oyeron esto, alzaron sus voces a (יהוה YHVH) en unión de corazón y oraron: Amo, Tú hiciste el shamayim, la erets, el mar y todo lo que en ellos hay. Así que (יהוה YHVH) se apartó de ellos, y los entregó a adorar las estrellas; como está escrito en el libro de los profetas: ¡Pueblo de Yisrael, no fue a mí que ofrecieron animales sacrificados y sacrificios por cuarenta años en el desierto!
Pero nosotros somos los que hemos confiado, los que entraremos y descansaremos. Es tal como Él dijo: Y en mi ira juré, que ellos no entrarían en mi reposo. Él juró esto, a pesar de que Sus obras han estado en existencia desde la fundación del universo. Porque hay un lugar donde dice, refiriéndose al séptimo día: Y reposó Elohim de todas sus obras en el séptimo día. Por la confianza entendemos que el Universo fue creado por la Palabra hablada de (יהוה YHVH), así que, lo que se ve no vino a existir de un fenómeno existente.